26 September 2014

La magia de los mitos, la literatura y la ópera inspirados en Sevilla




La magia de los mitos, la literatura y la ópera inspirados en Sevilla



a cargo de Norma Sturniolo


¿Dónde nació don Juan, el gran seductor de mujeres de todos las clases sociales que carece de remordimientos y cuya temeridad lo lleva a desafiar al mundo de los muertos? ¿Dónde nació Fígaro, el barbero que es el factótum, el que resuelve con desparpajo y astucia los encargos que le hacen? ¿Dónde nació Carmen, la bella gitana que despierta pasiones, que trabaja como cigarrera en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que va por los caminos con contrabandistas, arruina la carrera de un soldado y defiende su libertad hasta morir? La respuesta es siempre la misma: en Sevilla, la mágica capital hispalense rica en historia, arte y leyendas.
¿Qué relación existe entre las cigarreras reales de la Fábrica de Tabaco de Sevilla que hicieron exclamar en 1843 a Theophile Gautier: ¡Oh, musa ven en mi ayuda! cuando  quería describirlas y el retrato de la cigarrera Carmen? ¿Y entre el personaje real Miguel de Mañara nacido en el siglo XVII y la leyenda de don Juan? ¿Y entre Fígaro y el barbero Fígaro que buscaba el viajero inglés Augustus J. C. Hare? ¿Y entre las obras literarias donde aparecen estos personajes y las óperas Carmen de Georges Bizet, Las bodas de Fígaro de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini?

 Todo eso lo iremos viendo en el curso y mucho más porque Sevilla con sus maravillosos monumentos, su historia, sus leyendas y su mítico Guadalquivir ha sido el escenario de muchas óperas. Se la llama la ciudad de las cien óperas, pero ¡hay más óperas relacionadas con esta ciudad! Donizetti eligió escenarios sevillanos para La Favorita y María de Padilla, Verdi comienza su ópera La forza del destino con un escenario sevillano, la única ópera de Beethoven, Fidelio se desarrolla en una fortaleza de los alrededores de Sevilla y así hasta nuestros días.

Este programa nos permitirá realizar un amplio recorrido por distintos movimientos artísticos (Barroco, Clasicismo, Romanticismo).Analizaremos obras literarias de diferentes épocas, lugares y estilos y óperas correspondientes a distintas corrientes musicales. Proyectaremos las más fascinantes representaciones de Ópera.
Los martes a partir de las 18:00. El curso empieza el 7 de octubre y finaliza el 20 de enero de 2015
Lugar: Paseo de la Castellana 135
Precio: 40 euros al mes
Primer pago bimestral en octubre. Segundo pago bimestral en diciembre

INSCRIPCIONES en Negocenter , Viajar con arte: Hasta 3 de octubre  telefónicamente en el 91 844 47 98 10 a 13,30 y 17 a 20)

No comments: